Es conocimiento de todos que, hay un resurgimiento de la cultura vintage, como factor de tendencia desde hace unos años, consiguiendo que muchos productos de épocas pasadas vuelvan a tener protagonismo actual, entre ellas los discos de Vinilo, o acetato o LP´s, si bien es cierto, muchos sellos discográficos están volviendo a relanzar para sus artistas las famosas «Ediciones en Vinilo» de sus más conocidas producciones, dirigidos a esos coleccionistas o para aquellos que desean tener esa producción en un formato más tangible para disfrutar de su música favorita, en una experiencia distinta al del conocido mercado digital.
Pero también estamos aquellos, que conservamos nuestros discos de vinilo a lo largo de los años, y aún nos deleitamos con el arte de la portada, con la calidez del sonido que nos brinda el mismo, y eso de ser participe de forma más interactiva a la hora de cambiar de lado o de elegir la pista musical a reproducirla. para ambos grupos van estos cinco pero sencillos tips para un uso y mantenimiento adecuado de los discos de larga duración:
1. Siempre en vertical:
Los Lp´s siempre deben estar almacenados de forma vertical, uno al costado de otro (nunca apilados por encima), y en un espacio libre de humedad y de temperaturas altas; ya que la primera ocasiona la aparición de hongos en la superficie del vinilo y la segunda, produce la deformación del mismo.
2. Usa empaques de cartón:
Siempre almacenarlos en sus bolsas (sin son especiales y libres de estática mejor), antes de ponerlas en el empaque de cartón respectivo en el que viene, así evitaremos que el disco se cargue con energía y también le daremos dura batalla a su peor enemigo: El polvo.
3. No tocar:
Nunca sujetar a los discos con los dedos, desde la superficie, sino, desde los laterales, para sacarlo de su bolsa, es necesario meter la mano hasta el círculo de plástico interno (donde está la información del lado del disco) y con la ayuda del pulgar en el borde, sacarlo despacio. Los dedos, por mas limpios que estén, dejan unas huellas y rastros de grasa, sobre la superficie que degradan el acetato.
4. Alcohol isopropílico:
Contar con utensilios especiales para la limpieza al sacarlo de su empaque, y después de reproducirlo al guardarlo, son unas escobillas libre de estática, para limpiar los surcos, para librarlos del polvo y se usa en seco; también hay unas con material de tipo almohadilla, que se usa para retirar huellas o grasa de dedos, con la ayuda de alcohol isopropílico, mientras gira en la tornamesa o tocadiscos, sin la aguja puesta, en ambos casos, siempre ser cuidadosos para no «restregar» y así, evitar rayones.
5. Evita rayones:
Recuerda usar buenas agujas, quizás de alguna marca conocida en el mercado, que te asegure que al ponerla sobre el vinilo, ésta no le provoque rayones en la superficie, además una buena aguja mejora notablemente la calidad de reproducción.
De esta manera puedes empezar a crear tu propia colección de vinilos, discos LP’s o acetato. Comparte este contenido con los amantes clásicos de los vinilos que seguramente te lo van agradecer. Comenta de qué otros temas te gustaría que tratemos para seguir entregándote lo mejor de nuestra experiencia.