CONOCE LA MÚSICA FOLCLÓRICA PALESTINA

El patrimonio musical folclórico palestino es considerado una gran riqueza y orgullo nacional, por sus características que manifiestan la más fiel expresión del espíritu, la autenticidad y la cultura del pueblo palestino. La música folclórica palestina está repleta de todos los significados y connotaciones de la palabra folclore.  

La música folclórica palestina se puede clasificar en cuatro géneros:  

Lírica: Es aquella para la cual la laringe es la única utilizada, y es interpretada por grupos populares sin acompañamiento de instrumentos musicales.  

instrumental: Es la música que es emitida por instrumentos musicales populares sin acompañamiento lírico.  
Música instrumental de canto: Es aquella música en la que se ejecuta el canto y el instrumento juntamente.  
Música bailable: Es la música que acompaña a la danza folclórica, y se divide en dos partes:  

●  Música instrumental bailable.  suport telefon auto allview  החליפה של כדורגל צרפת  prevent jacke  נורה למוות בבאר שבע בגלל סכסוך בקיוסק  ssd adata s40g  fjällräven parkas dam  nomi dei tavoli  3060 ti  pompons de pelo fofos para pendurar nas mochilas  pianta viola pendente  puma basket trim block  cacciaviti elettricista professionali amazon  מעבד gb ram  сребърна бижутерия  vesta kožešinová 

●  Música lírica instrumental bailable.  

Lo que distingue a la música folclórica palestina es que está basada en la octava dividida en 24 cuartos de tono, un sistema difícil de asimilar por los oídos acostumbrados a la música occidental, educados tonal y armónica en un octava dividida en 12 semitonos y ajenos al microtonalismo.  

Se puede decir que la estructura de la música palestina proviene de la estructura de la música árabe antigua; El ritmo es una de las características más importantes de la canción popular árabe. Es sabido que el ritmo es la base de la poesía, y en él se basa todo el canto.  

El ritmo en la música folclórica palestina es colorido y una de las fuentes de riqueza y fuerza cultural, sin embargo, La mayoría de los ritmos de la música palestina son ritmos simples, pocos de ellos son complejos. Los instrumentos de percusión ocupan un lugar destacado y juegan un papel clave en el baile y el canto, y entre los instrumentos de percusión más comunes utilizados en Palestina se encuentran la pandereta y la darbuka entre otros.  

En las últimas décadas, la música popular urbana palestina debe de entenderse a partir de una visión retrospectiva. La herencia de lo tradicional, de lo popular, ha marcado a los artistas actuales, que beben de unos sonidos folclóricos muy característicos, propios. Así mismo, los ritmos de danzas tradicionales como el dabke, los acordes del laúd árabe siguen escuchándose hoy en día, siguen estando presentes y se siguen reinterpretando por jóvenes que buscan reivindicar su cultura, su identidad, a la vez que buscan un lugar a nivel internacional.  

HIMNO NACIONAL PALESTINO  

El Himno Nacional de Palestina «Fidai» fue compuesto en 1972, antes de la declaración de independencia de 1988. Las letras del Himno fueron escritas por Said Muzayin y la melodía por el gran compositor egipcio Ali Ismael.  

Canciones del repertorio más conocido palestino  

  1. Ali Al kufiye del cantante palestino Mohammad Assaf. Ali al-kufiye significa (levanta la Kufiye), es una canción nacionalista palestina que llama a los palestinos que eleven sus kufiye con mucho orgullo. (la Kufiye es simbolo de identidad nacional palestino, de lucha y resistencia)  
  1. La canción Al Ouf Mashal interpretada por el grupo Sharq, es una de las canciones populares más famosas, que habla de un apuesto joven palestino llamado Mashal, que escapa del servicio militar otomano en el período comprendido entre 1913-1918, y se convierte en un símbolo de admiración para los palestinos. Cuando los soldados otomanos lo capturaron y luego lo ejecutaron, las mujeres cantaron esta canción en su memoria y conmemorar su historia.  
  1. La canción Kufiye Arabiye interpretada por Shadia Mansour, también conocida como “la primera dama del hip hop árabe”, es una rapera británico- palestina que canta en árabe e inglés.  

Acompáñanos este 15 de noviembre a celebrar el día nacional de Palestina a lo largo de nuestra programación.