Sibelius y su amada Finlandia 

Finlandia se caracteriza por tener una cultura musical muy rica y muy instaurada en su población. De hecho, entre las cuatro orquestas activas más antiguas,  está la Orquesta Filarmónica de Turku fundada en 1790. Esto es claro ejemplo de una larga historia musical. Finlandia cuenta con dos grandes fuentes que componen su vida musical: la canción popular, que se remonta a tiempos muy antiguos, y la música eclesiástica en latín, que el país adoptó en el siglo XII.  

Pero el recorrido musical de Finlandia se ve reflejado en las historias y composiciones de sus representantes, Friedrich Pacius, director y compositor; y Friedrich Faltin, músicos de origen alemán que impulsaron la enseñanza de la música y del arte de la composición en Helsinki desde mediados del siglo XIX. Otros representantes fueron Martin Wegelius, primer compositor importante nacido en Finlandia, Robert Kajarnus, director de la Orquesta Municipal de Helsinki, quién contó entre sus alumnos a Jean Sibelius, un músico genio que fundó un estilo de clara filiación finés, y que se ganó con sus obras el reconocimiento internacional como uno de los grandes sinfonistas del siglo XX. טויס אר אס אופניים פרוזן  red leather shirt  parasoles quito  hp מדפסת פשוטה  הגה גז וברקס למחשב חנות צילום ופיתוח תמונות באזריאלי  adidasi leopard  casio rangeman gpr b1000 1ber  червило в ръчен багаж  nike w internationalist premium black black summit white  big ten tournament apparel  מתי אפשר לעשות טיפולי לייזר  חנות ריהוט גן געש  тример бош кауфланд  тръбна скара за домашни цели 

Jean Sibelius es uno de los compositores más importantes del siglo XX y, como en el caso de Gustav Mahler, su música sinfónica es un puente entre el período romántico y la modernidad. 

En un famoso encuentro, Mahler le confesó a Sibelius que, para él, componer una sinfonía era “crear un mundo que debe abrazarlo todo”. En contraste, para Sibelius la sinfonía debía estar estructurada de forma orgánica con “una lógica profunda que interconectase todos los motivos”. En cierto sentido, Mahler, con sus murales sonoros y su aspiración a la totalidad, pareció agotar las posibilidades de la sinfonía, tal y como le había sido heredada de la tradición alemana. Sibelius, influido por los paisajes vastos y solitarios de los países escandinavos, le inyectó oxígeno y fuerza a la sinfonía, abriéndole nuevas posibilidades expresivas. 

Sibelius nació en Hämeenlinna el 8 de diciembre de 1865. Tras componer 134 obras musicales, incluyendo 7 sinfonías y 33 obras para orquesta, se retiró en 1929 y falleció en 1957. 

Durante el transcurso del siglo XX, el legado de Sibelius ha sido puesto en entredicho varias veces. En Finlandia, sus sinfonías y su música son un monumento cultural y una fuente de orgullo patriótico. La robustez clásica de su música sinfónica fue muy popular en países musicalmente conservadores de tal manera que sirvió como una bandera contra los supuestos excesos o excentricidades de las nuevas tendencias modernistas.  

El nacionalismo es una veta poderosa en la música de Sibelius. Lo impulsó a buscar inspiración en la cultura de Finlandia, en su folclor y sus tradiciones, así como en los anhelos independistas de su pueblo sometido a la dominación rusa (1809-1917). Si al principio su música era programática, por el uso de temas e historias populares, su propio desarrollo musical lo llevó a ser más austero y transparente, hasta forjar un lenguaje propio, transparente y expresivo, inspirado en la pureza de su paisaje natal.  

El conocimiento inicial de la obra de Sibelius suele llegar por medio de su pieza más célebre: el poema sinfónico “Finlandia”, de verdadero fervor nacionalista.  

Además de “Finlandia”, Sibelius compuso varios poemas sinfónicos. “Kullervo” que se reconoce como una obra maestra desde los primeros compases por el dominio estructural que demuestra.  

La figura y el genio de Sibelius se destacó con tanta fuerza en las salas de conciertos de todo el mundo, que proyectaron una extensa sombra sobre el resto de compositores fineses durante el período post-romántico.  

Acompañanos a celebrar el Día Nacional de Finlandia este 06 de diciembre con una programación especial dedicada a este país y los compositores antes mencionados.