Músico de jazz estadounidense, trompetista, compositor y arreglista, considerado una de las principales figuras del llamado neo bop, nacido en Nueva Orleans, Luisiana, el 13 de marzo de 1962.
Sobrino de una pianista clásica que fue alumna de Ellis Marsalis, Terence Blanchard comenzó a estudiar piano con solo 5 años, instrumento que compaginaría con la trompeta desde los 8 hasta los 18. Estudió teoría del jazz con el propio Ellis Marsalis, y comenzó a conocer el trabajo de los trompetistas de jazz a partir de los 14. Tocó en esa época con la New Orleans Civic Orchestra, hasta que se trasladóhyra väska mission luidsprekers puzzle fighter dan sweat nike swoosh solde gris air max blancas y grises gopro app windows xp בני ציון נעליים idee cassettiera fai da te tiffany and co couple rings מחסני חשמל מבצעים באר שבע מכונת כביסה מרכז הלבשה סניף נתיבות боя червена geox dublin noir vince neil mugshot щангова пръскачка за малки опити a Nueva York para estudiar trompeta clásica.
De aquella época, tenemos para ustedes «Goodbye Song (from Harriet)»
El saxofonista Paul Jeffrey lo introdujo en la big band de Lionel Hampton, con quien permanecería hasta 1982. Se incorpora a los Jazz Messengers de Art Blakey, por recomendación de Wynton Marsalis, a quien sustituyó, y asumiría la dirección musical de la banda hasta 1986. Tocó además con el grupo del pianista Larry Willis, y con su propio quinteto junto a Donald Harrison y Mulgrew Miller. Después de grabar varios álbumes, Blanchard dejaría el grupo en 1990.
Con los Jazz Messengers de Art Blakey, te invitamos a escuchar One by One
En la década de 1990, Terence Blanchard participó en numerosas bandas sonoras, especialmente en las películas de Spike Lee. Como director de sus propios grupos, hizo numerosas grabaciones para Blue Note, y en varias ocasiones fue propuesto como candidato a los premios Grammy, de los que obtuvo 4.
En 2001, grabó con Diana Krall, Jane Monheit, Dianne Reeves, y Cassandra Wilson, y se empezó a encargar de la dirección artística del «Thelonious Monk Institute of Jazz» de la Universidad del Sur de California.
El 10 de febrero de 2008, Blanchard ganó su primer Grammy como líder de la banda por A Tale of God’s Will (A Requiem for Katrina) en la categoría de Mejor Álbum de gran conjunto de jazz.
Sus otros dos Grammy fueron como sideman de Art Blakey en 1984 y McCoy Tyner en 2004.
El 20 de enero de 2012 la película Red Tails fue lanzada en todos los Estados Unidos. Blanchard compuso la partitura original, siendo la primera vez que trabajaba con el productor ejecutivo George Lucas.
Blanchard compuso la música incidental para la reposición en Broadway en 2012 de Un tranvía llamado deseo de Tenessee Williams. Su último álbum, MAGNETIC, fue lanzado el 28 de mayo de 2013 con Blue Note Records.
El 15 de junio de 2013, con el Teatro de la ópera de San Luis, Blanchard estrenó su primera ópera Champion, que trata de la vida del boxeador Emile Griffith de St. Thomas, con un libreto de Michael Cristofer, ganador de un Pulitzer. Esta ópera fue protagonizada por Denyce Graves, Aubrey Allicock, Robert Orth, y Arthur Woodley.
Miles Davis dijo de Blanchard que era «el más brillante de los nuevos trompetistas». Su estilo es cercano al de Wynton Marsalis, que era amigo suyo desde la infancia, pero también se perciben claras influencias de trompetistas como Kenny Dorham y Woody Shaw, con fraseo seguro y tranquilo, con una sonoridad muy personal, equilibrada y con influencias clásicas. Es una de las grandes figuras del neotradicionalismo del jazz a partir de los años 1980.
En Filarmonia tenemos la tarea de impartir cultura y por eso hoy te presentamos a Terrence Blanchard quien presentará en abril una nueva produccion en el MET, la ópera Champion. Conoce los detalles de esta nueva producción en el botón de abajo.